Los cuatro pedidos







(Perfomance espiritual, v2.0) Todos reunidos en la plaza. Alguien del parque da la bienvenida y explica:
“Hoy, quienes estamos aquí, vamos a pedir mucho por este nuevo parque de estudio y reflexión y queremos que nos ayudeis a reforzar este pedido uniendo vuestros mejores deseos y pedidos para grabar con fuerza este momento. 
Queremos hacer cuatro pedidos... el de la tierra, el del agua, el del aire y el del fuego, y hacerlos en distintos lugares del parque. Es una ceremonia y tiene un aire lúdico de juego colectivo agrario tradicional...

1. Pedido de la tierra 
Preparación:
No hay un oficiante sino muchos, mínimo unos 6, cada uno con un megáfono sincronizados por wakie talkie o por reloj. Otra posibilidad sería tener megafonía en todo el perímetro, cosa difícil.
Se hacen tantos grupos como “oficiantes”. Cada grupo va en una dirección y se distribuye en el límite del terreno, de tal modo que entre todos forman una cadena que rodea el parque. Lo ideal sería que se pudieran rozar las manos como para abrazar al parque, pero sabiendo los oficiantes dónde se debe colocar cada uno, se pueden distribuir todos los participantes para que la cadena sea más o menos regular y homogénea. No importa en realidad si se tocan las manos o están a cuatro metros sino que sea medianamente regular.
El lugar asignado a cada oficiante está marcado por dos o tres palos con punta o similar, para que cada participante haga un pequeño hoyo en la tierra. Hechas las perforaciones, se entrega a cada uno tres semillas (de trigo, de cesped, de tomillo...) de una bolsa o mandil que lleva, diciéndole: “Cada una de estas semillas es una cualidad o virtud tuya. Una ya la tienes y las otras dos, son las que quisieras desarrollar o fortalecer. Medita en cuales son... luego sembraremos todos a la vez”
Cuando todo está distribuído y luedo de unos minutos de reflexión, leen todos los oficiantes en simultáneo.
Ceremonia:
Mirando el inmenso perímetro...
Estos son los límites de nuestro ámbito, un parque mental en el cual cada ladrillo y cada piedra de la construcción es un acto de unidad sontenido, puesto al servicio del conjunto...En mi mano está poder desarrollar estas cualidades en actos de unidad interna...Sembremos cada uno sus virtudes...
Rodilla en tierra, poniendo las semillas en el hoyo. Es un postura de humildad y de contacto de las manos con la tierra.
(Hace una referencia a la alegoría del elemento tierra, solidez, propósito, etc...)Y pidamos que, igual que esta tierra permite que brote, crezca y se renueve la vida, pueda yo renovarme y hacer crecer lo mejor del ser humano que hay en mí.

2. Pedido del agua
Preparación:
Ahora cada uno dispone de un recipiente (lo ideal sería una pequeña regadera) con agua. Hay que ver cómo: si todos bajan al pozo a cargar agua lo que podría dispersar o hay bidones junto a los palos como par poder cargar unos pequeños cubos...
En el mismo lugar donde cada uno sembró sus semillas, luego de unos minutos
Ceremonia:
Todos con su jarro en mano.
(Se hace referencia a las cualidades del elemento agua: fluidez, emoción, etc.
También a los animales que marcan el territorio con sus aguas).
Ahora vamos a regar las semillas plantadas para que los actos de unidad y cualidad crezcan, se fortalezcan y ojalá fructifiquen...
Sé que cada uno de nosotros ha sembrado en este parque lo mejor de sí. Medito en las cualidades humanas y virtudes de cada uno...

Luego de unos minutos
Ahora voy a girar hacia la izquierda y quedaremos todos haciendo una larga fila india circular. Ahora vamos a regar todo el perímetro, a regar las semillas sembradas por mis compañeros confiando que también otros regarán las mías...
Intermedio

3. Pedido del aire
Preparación:
Todos en la zona del monolito. Cada uno con un globo inflado con helio cogido por un cordel. Pueden ser todos globos naranjas, o blancos o cada uno de un color diferente (no más de un color por globo y preferiblemente todos esféricos, sin animalitos o salchichas). Hay que tenerlos inflados en la sala abovedada o en algún lugar controlable.
Uno, dos o tres oficiantes, pueden ser de otros parques...
Ceremonia:
(Agradecen los pedidos anteriores. Hablan del proyecto del parque y giran hacia el sentido como irradiación de un mensaje luminoso en un mundo cada vez más incierto. Referencia a las cualidades del elemento aire...)Ahora vamos a elevar nuestros pedidos para que este parque sea ámbito de inspiración... Para que este parque pueda cumplir su misión de irradiación.
Quien está hablando levanta el brazo mirando hacia arriba
Elevo mis mejores deseos para que ¡todo nos vaya bien!
Suelta el globo mientras los demás van diciendo sus deseos, pedidos, hurras y soltando sus globos...

3. Pedido del fuego
Preparación:
Todos vuelven a la casa donde ya está encendido el hogar y el ambiente está en una ligera penumbra sólo iluminado por el fuego. Los asistentes van entrando en grupos de veinte a la sala de la chimenea, donde un par de oficiantes dan a cada uno un cucurucho de papel o algo así, que contiene un polvito que brilla y hace chispas en el fuego.
Ceremonia:
(Se hace referencia al valor alegórico del elemento fuego...
Resume los tres pedidos que se han realizado: individual, de relación y como conjunto).
Ya todo está dicho... Si hubiera algo que quedara por pedir, este es el momento...

Se coloca frente al fuego
¡Pido por que tengamos la Fuerza, el entusiasmo y la alegría para sostener el intento de convertir en realidad nuestras mejores aspiraciones!
Lanza el asunto que produce chispitas en el fuego y rápidamente se hace a un lado..
Luego van pasando todos y hacen sus chispitas pudiendo hacer sus pedidos en silencio o en voz alta.
Agape

 [ParcÒDENA, julio 5, 2012]

------------

2 comentarios:

  1. Querido Woo estoy frente al ordenador viendo tu blog y escuchando una musica preciosa, flamenco chillout, todo es perfecto,me invade una suerte de gusto por lo bello, siento algo especial.
    Gracias por tu creatividad, por este momento.
    ya lo guardo para poder conectarme de vez en cuando.
    besos Lucero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucero por tu comentario. Cuando usas palabras mayores como "lo bello" me da cierto respeto... es una categoría que la cultura en la que todavía estamos demolió hasta dejarla hecha polvo. Pero habría que reformularla en un encuadre contemporáneo que discuta el feísmo dominante de la modernidad... Un abrazo.

    ResponderEliminar

© 2012. All Rights Reserved. Design by Biyan Pasau